jueves, 19 de noviembre de 2009

Baby Down = Normalización (actividad de clase)





Baby Down ,es el primer juguete con rasgos físicos de un bebe con Síndrome de Down, que se distribuye en España. Este muñeco que lo podemos encontrar en versión masculina y femenina, nos acerca a conocer como es un bebe con síndrome de down.

Algunas lecturas que he podido encontrar en la red, sobre este juguete, aluden de que el objetivo general, que se pretende conseguir con la muñeca es ‘’ la integración social de las personas con Síndrome de Down ‘’, debido a que: ‘’en nuestra sociedad existe una diversidad que no siempre se proyecta al mundo infantil por miedo, vergüenza o simplemente por descuido. Ademas los beneficios conseguidos con la venta del juguete iran destinados a la Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down ‘’Isidoro Candell (experto en Atención Temprana).

Las lecturas que se le puedan dar a este juguete, pueden ser mil. Quizás hay gente que vea esta muñeca con una buena intención social, logrando la integración social de los niños con síndrome de down Y quizás otros piensen que para lograr la normalización de este colectivo no haga falta tener que sacar juguetes explicitos sobre esta patología.

La orientación del adulto, tiene un papel fundamental a la hora de ir diseñando y ampliando esquemas en los aprendizaje de los niños. Los padres pueden inculcar a sus hijos, de una forma natural a traves de los juegos con el Baby Down, virtudes tan loables como el respeto a todos los seres humanos, la solidaridad, la tolerancia, la compresión, la ayuda a los demas, etc. ( extracto recogido Diariodealicante)

La normalización e integración la podemos entender como una dimension personalista de respeto hacia todo hombre, sea cual sea su discapacidad o limitaciones, teniendo pleno derecho a poder desarrollar sus potencialidades y construirse como un miembro participante dentro de nuestra sociedad.
Para mi la normalización , se concibe desde un punto de vista diferente al que nos muestra este artículo. Para mi la integración empieza desde los procesos de socialización primarios: familia y escuela , siendo estas dos instituciones fundamentales para conseguir una integración plena en la sociedad.

Mi pregunta es : ¿ para que compramos un muñeco con síndrome de down a nuestros hijos ?, ¿quizás para cumplir con esos valores que explicaba el profesional de atención primaria? Pienso que la integración de estos chicos se consigue interactuando con sus compañeros de clase, a través de juegos, participación en las actividades de clase, etc.

Como monitor de autismo, he podido ver infinidad de veces como niños que sufren un trastorno generalizado del desarrollo, jugaban con otros niños en los colúmpios del parque, sin que hubiera rechazo ni proteccion de los demas niños, ni de sus padres por jugar con un TGD. Creo que de esta forma estamos mas cerca de conseguir una normalización.

Creo que la iniciativa del Baby Down, como campaña economica y benefica, es estupenda.  Pero como campaña de normalización, discrepo mucho. Me reitero en que la normalización y la inserción social  se consiguen por otros derroteros y no por la super protección  social hacia un colectivo, como nos dice Jaume Funes.

Alvaro.








1 comentario:

  1. Me parece fenomenal el articulo y que da un punto de vista personal muy interesante para hacernos pensar en lo que son los anuncios de un juguete y la realidad que expone el articulista, mi mas sincera felicitacion un 10

    ResponderEliminar