viernes, 30 de octubre de 2009

Exclusión Social (( 1º Parte ))







Cuando hablamos de Exclusión Social, no hablamos del problema de desigualdad entre la parte alta y la parta baja, de la escala social (up/down) sino también el de la distancia, en el cuerpo social, entre los que participan en su dinámica y los que son rechazados hacia sus márgenes (in/out).  (Víctor Renes, manual de clase).

Esta definición que nos aporta Víctor Renes, es una visión de cómo el fenómeno de Exclusión social ha ido cambiando a lo largo del tiempo. A mediados del pasado siglo, el concepto de exclusión resultaba determinante para señalar a sectores sociales que eran ubicados dentro de una clasificación en función de los aspectos económicos. Ello supuso la presencia de categorías que se justificaban en función de la existencia de sectores sociales diversos. El mas representativo era el constituido por los que  ‘’ Vivian en la calle ‘’ que era los pobres y excluidos por su situación económica. Sin embargo, hoy el concepto de los que están en la calle se amplia y va unido a los problemas de nuestra sociedad:  paro, drogadicción, ludopatía, enfermedades mentales, situaciones familiares o personales de ruptura, situaciones de conflicto puntuales, falta de recursos, etc.; en definitiva se trata de los marginados, aquellos sectores que viven por debajo del umbral de lo que podemos considerar admisible, y que cuentan con problemas que obstaculizan una participación plena en la vida de la comunidad.

Empieza a entenderse la exclusión como una forma de estar en la sociedad, donde los individuos llegan por muy diversas razones o causas de todo tipo, entendiendo que, a veces inciden en ellos todo un conjunto de posibles factores o circunstancias difíciles de identificar.

Muchos llegaran por vivencias personales, lo que supondrá el alejamiento de formas de vida o de cultura que venimos definiendo como ‘’ normalizadas’’, y que son consecuencia de situaciones o conflictos vividos, en general, de forma involuntaria. Supone, en muchos casos, la perdida de vínculos de conexión (de dependencia, protección o pertenencia) con la familia, el municipio o la comunidad. En este caso, nos estamos refiriendo a cuestiones que están de forma permanente en nuestra sociedad.

Otros, son definidos como personas con comportamientos desviados: es decir, comportamientos que se apartan de las normas dominantes y que cuentan con el rechazo social de la mayoría de los ciudadanos.

Es un colectivo que supone una categoría heterogénea, que ha experimentado cambios importantes en nuestro siglo, al incorporarse tanto hombres como mujeres que han sufrido violencia directa y estructural: jóvenes con grandes dificultades de integración y de empleo, que se ven arrastrados a las adicciones y a los conflictos que estas conllevan, ancianos con escasos recursos y prestaciones, los considerados excluidos tradicionales: minorías étnicas y grupos interiorizados socialmente; ciertos sectores de trabajadores que debido a su falta de especialización, se convierten en idispemsables, así como algunos colectivos de campesinos temporeros que viven en situación precaria y sometidos a unos vaivenes económicos lejos de su posibilidades: aquellos que provienen de determinadas situaciones de conflictos, como los ex_ presidiarios, hombres separados que quedan afectados en lo económico y sin recursos. Etc.

De esta manera podemos determinar que la Exclusión Social, es un proceso multifactorial que engloba todo los procesos sociales, sin diferenciar unos de otros.


NoTiCía D'la SeMana La Xunta reclama la tutela de un niño que sufre obesidad mórbida

Esta semana nos vamos a detener en una noticia, que ha ocurrido en Galicia, concretamente en una localidad de Ourense. En esta ocasión la Xunta reclama la tutela a los progenitores del menor de 9 años que sufre obesidad mórbida, alegando que este se encuentra en una '' situación de desamparo ''.

El abogado de la familia, acusa a la Xunta de falta de sensibilidad, poniendo en manifiesto las consecuencias negativas que puede sufrir el menor, si este es internado en un centro de menores.

Los progenitores siguen esperando una decision firme por parte del juez que instruye el caso. alegando que el menor se encuentra muy sano y muy feliz y negando todo tipo de situacion de desamparo.

A continuacion, os dejo la noticia publicada en el diario El Pais , por si quereis echarle un vistazo.

saludos....


La Xunta reclama la tutela de un niño de nueve años que pesa 70 kilos

 

Alega que el menor se encuentra en una "situación de desamparo" y los padres apelan al "trauma" que supondría separar al chico de su familia 

 

 La Xunta de Galicia reclama la tutela de un menor de nueve años que padece obesidad mórbida y pesa 70 kilos. El Gobierno autonómico justifica su decisión en el riesgo que corre el niño de padecer graves secuelas en un futuro dado su grado de obesidad -ha llegado a pesar 86 kilos-. El abogado de la familia, José Manuel Rodríguez, acusa a la Xunta de "falta de sensibilidad" y asegura que "no consta ni un solo informe psicológico sobre el trauma que podría suponer para el crío erradicarlo de su familia".

Después de un estrecho seguimiento de los hábitos alimentarios del pequeño desde 2005, realizado por el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU), en colaboración con la Concejalía de Sanidad de Ourense, la Xunta acordó hacerse con la tutela del chico y su internamiento en el centro de menores de A Carballeira el pasado 23 de septiembre. Sin embargo, los padres, de etnia gitana, se negaron a entregar al niño a las autoridades, alegando que se había fugado de casa.

Los progenitores han interpuesto un recurso contra la decisión de la Xunta y sostienen que, mientras no se resuelva la demanda y haya una decisión firme, no variarán su postura. Precisamente ayer y por este motivo, comparecieron en el juzgado de Ourense que lleva el caso, donde se volvieron a poner de manifiesto las posturas enfrentadas de familia y Xunta.

El letrado de la familia asegura que el menor se encuentra "muy bien, muy sano y está muy feliz". Niega la "situación de desamparo" aducida por el Ejecutivo autonómico y pide "dar apoyo a los padres para que puedan corregir los hábitos alimentarios del menor", que, "en sólo un mes y medio, adelgazó diez kilos".

domingo, 25 de octubre de 2009

PREMIO ACCESIT Y VOLUNTARIADO '' AUTISMO ''











El pasado viernes 23 de octubre, se entregaron los premios PRODEAN ‘’por  un enfoque social ‘’, donde recibí uno de los premios mas importantes de mi carrera profesional. Desde aquí me gustaría agradecer a mis compañeros de clase por sus felicitaciones y a todas aquellas personas que han trabajado y trabajan en esta labor tan importante como es el voluntariado social.

Mi trayectoria profesional en la Asociación de Autismo ‘’ Juan Martos Pérez ‘’ se remonta al verano del 2006, donde entre a formar parte de un grupo de profesionales, que me enseñaron a entender y a conocer lo que era el Autismo.

Durante los primeros meses de voluntariado en la asociación de autismo de Andujar, empecé a conocer lo que era el trastorno del espectro autista, a través de talleres que se dirigían desde la propia asociación y llevados a cabo por la psicóloga del centro. No fue tarea fácil ganarme la confianza de los niños y niñas que acudían por las tardes a nuestros talleres. La dedicación y el compromiso fueron dos de los elementos necesarios para poder lograr esa confianza que es tan necesaria para poder trabajar con estos niños tan especiales.

En esta etapa de voluntariado, la formación fue uno de los aspectos importantes para poder lograr un conocimiento en lo que a la  problemática del autismo es referido.

A finales de Julio del 2006 llego para mi un gran reto, trabajar de monitor con un niño que sufría trastorno generalizado del desarrollo, durante las 24 horas del dia. Esta actividad me enseño a ver las cosas desde un punto de vista diferente, comprendí cuales son las limitaciones de cada niño, aprendí lo que eran las conductas disruptivas y estereotipadas, y así infinidades de cosas que ayudaron a poder reforzar mi formación.

Del voluntariado social pase a trabajar como Monitor de la asociación, donde en estos últimos años he podido desarrollar  y dirigir multitud de talleres muy importantes como por ejemplo: ‘’ Taller de juegos, Taller de musico terapia,  taller de verano, taller de Psicomotricidad y campamentos de verano.

Hoy en dia sigo colaborando con la Asociación Juan Martos Pérez de Autismo y sigo manteniendo el contacto con los familiares de los niños y niñas que han pasado por mis talleres.

En 2008 fui galardonado en Andujar en los X Encuentros de la Salud, con el premio que otorgaban las asociaciones al compromiso y a la labor del voluntario. Fue una noche muy emotiva, la cual supuso para mí un gran reconocimiento al esfuerzo que había realizado durante muchos años.

 ‘’Somos voluntarios y monitores  porque entendemos que el cambio de la realidad que nos afecta es posible. No esperamos nada a cambio, porque la sonrisa de agradecimiento de un padre, la mirada de esperanza de una madre, el acierto en el ejercicio de un niño, o los momentos de alegría en los procesos de acompañamiento y cuidado de los niños, ya suponen para nosotros el mayor de los premios’’.

Una vez mas, gracias a todos y espero que os haya gustado a todos y a todas.






domingo, 18 de octubre de 2009

Anuncio sobre el Alzheimer.. (( muy curioso ))






http://www.youtube.com/watch?v=XwlcweCdSnI&feature=player_embedded

El anuncio nos hace ver como se siente un enfermo de alzheimer a la hora de reconocer a : familiares, amigos etc.

EDUCACION ¿ CON ''o'' SIN ?




Otra semana más que tachamos del calendario y dejamos a un mes de Octubre en su recta final. Como ya viene siendo normal, cada fin de semana analizare las cuestiones más importantes que se han tocado en la asignatura de Intervención.

A continuacion os dejo un articulo recogido en la pagina Web de La Caixa, donde posteriormente dejare mi reflexion.

Los padres con estudios universitarios dedican más tiempo al cuidado y la educación de sus hijos

El servicio de estudios de La Caixa, ha hecho públicos los resultados de una encuesta de empleo del tiempo que realizó el Instituto Nacional de Estadística en 2002 que afirma que los padres con estudios universitarios dedican más tiempo al cuidado y la educación de sus hijos.


Este mayor tiempo de dedicación se refleja con mayor énfasis en el denominado tiempo “de calidad”, es decir, en la realización junto a sus hijos de actividades educativas como la lectura, la ayuda con los deberes, etc., aunque también reflejan mayor implicación de estos padres en la educación de cuidados básicos como la alimentación o la higiene.

Las estadísticas muestran que se involucran tanto los padres con niveles elevados de formación que trabajan como los no ocupados, pero vamos a ver los números, son sorprendentes.

“Las madres con educación alta y que trabajan fuera de casa dedican un total de 76,6 minutos al día al cuidado de los hijos, frente a los 46,23 de las mujeres con formación considerada baja (las que no tienen estudios universitarios) y que también trabajan.

De estos 76,6 minutos diarios, 59,63 están dedicados a los cuidados básicos y 16,97 a los ‘de calidad’, cifra que dobla los 8,3 minutos invertidos en estas actividades por las madres de formación baja y que invierten 37,9 a su cuidado básico.

Entre el grupo de las mujeres no ocupadas, las de formación alta dedican 96,18 minutos al cuidado de sus hijos, de los que 75,1 minutos son para cuidados básicos y 21 para el tiempo ‘de calidad’.

Las madres sin formación universitaria que no trabajan fuera de casa dedicaron 62,57 minutos al cuidado de sus hijos, 51,5 de ellos para el cuidado básico y 11 minutos para el ‘de calidad’.

Los datos también revelan que las madres trabajadoras con formación alta dedican más tiempo a sus hijos que las que no están ocupadas de formación baja (76 minutos frente a 62 minutos).”

En el caso de los padres, se mantiene mayor tendencia de dedicación si tienen estudios, pero el tiempo dedicado a los hijos es todavía menor.


REFLEXION….  


Según el servicio de estudios de La Caixa, ¡¡ si!!  El informe que he podido obtener a través de una pagina Web, nos desvela, que los padres y madres con titulaciones altas, dedican más tiempo al cuidado y a la educación de sus hijos, mientras que los padres y madres con titulaciones básicas o bajas, dedican menos tiempo que  los progenitores formados.

El artículo nos revela datos muy interesantes, determinando que:

  • “Las madres con educación alta y que trabajan fuera de casa dedican un total de 76,6 minutos al día al cuidado de los hijos, frente a los 46,23 de las mujeres con formación considerada baja (las que no tienen estudios universitarios) y que también trabajan.

  • Las madres sin formación universitaria que no trabajan fuera de casa dedicaron 62,57 minutos al cuidado de sus hijos, 51,5 de ellos para el cuidado básico y 11 minutos para el ‘de calidad’.

  • Los datos también revelan que las madres trabajadoras con formación alta dedican más tiempo a sus hijos que las que no están ocupadas de formación baja (76 minutos frente a 62 minutos).”

Los resultados obtenidos por esta encuesta, creo que no merecen mucha confianza, ya que se han omitido una gran cantidad de datos que podrían haber sido importantes para sacar conclusiones mas constructivas.

Pienso que tanto la educación de calidad como la educación básica de los hijos, esta mas allá de la posesión o no de un titulo universitario.

Estos datos son muy desafortunados en la sociedad, ya que en muchas ocasiones etiquetamos según estudios que muestran pequeños análisis cuantitativos. No podemos juzgar la educación de los padres, tan solo por un estudio que muestran unos datos que para mi opinión están muy lejos de la realidad.


sábado, 17 de octubre de 2009

2 de Octubre '' Nuestro Dia ''

Articulo recogido de la web Eduso.net

2 de octubre: Día internacional de los educadores y las educadoras sociales

01/10/2009 - Internacional


El día 2 de octubre se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de los Educadores y las Educadoras Sociales cuyo objetivo es hacer visible el trabajo de los educadores y las educadoras sociales.

Los educadores y las educadoras sociales trabajan en un ámbito que, a menudo, ni las autoridades ni los gobiernos reconocen en su justa medida y que, en muchos casos, se clasifica como educación a secas o trabajo social.

Sin embargo, la pedagogía social, el campo profesional de los educadores y las educadoras sociales, la forman capacidades y competencias muy específicas.
Nuestro trabajo consiste principalmente en ayudar a las personas con los que trabajamos para que vivan una vida digna y aumenten al máximo sus posibilidades de vida. Todo ello requiere una combinación de conocimientos y experiencias en campos como la psicología, el aprendizaje, la sociología y el trabajo social, así como un alto grado de ética y respeto por los derechos humanos.

En el pasado XVII Congreso Mundial de AIEJI, celebrado en Copenhague en mayo de 2009, la Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI) redactó la Declaración de Copenhague, diseñada por los representantes de 44 países distintos.

La Declaración de Copenhague es un comunicado que insta a trabajar para lograr un reconocimiento profesional internacional de los educadores y las educadoras sociales y de la pedagogía social como campo profesional. Es una declaración para trabajar continuamente en la mejora de la calidad de vida de niños, jóvenes y grupos específicos de adultos vulnerables y desprotegidos. Y una declaración para permanecer unidos y compartir conocimientos y experiencias e inspirarnos los unos en los otros.


¡Celebremos nuestro día, educadores y educadoras sociales!

jueves, 15 de octubre de 2009

ACTIVIDAD 1 ¡¡ SALTANDO !!






Cortometraje ilustrativo de esos que nos muestran una moraleja que es importante de captar. Tras ver este video, pensé que siempre es bueno saber que en cualquier momento podemos contar con un Cangurin saltarín, el cual nos pueda ayudar y guiar en esas situaciones difíciles.

La historia comienza con un Cordero que tiene un gran pelaje, el cual danza y baila sin parar, y todos los animales del lugar lo imitan y valoran su actitud positiva... Hasta que un dia el cordero fue esquilado. Entonces su reputación y su fama  quedo trucada, siendo el humillado por todos los animales que habitaban el valle.

Esta animación nos muestra como podemos pasar de la aceptación de un grupo y estar valorado dentro de la sociedad, ha pasar a una situación de desadaptacion social en un momento determinado. Esta problemática que nos muestra la película, la veo muy relacionada con lo que puede ser el colectivo de Los Sin Techo.

Cuando peor estaba el cordero, apareció un liebrecangurin, un ser que  poseía una actitud asertiva que ayudó de manera positiva a mejorar la actitud del cordero. Es importante saber que existen personas a nuestro alrededor que son capaces de ayudarnos en momentos difíciles, y es aquí una de las actitudes y aptitudes que tenemos que tener en cuenta los Educadores Sociales a la hora de intervenir con las personas.

domingo, 11 de octubre de 2009

Una Semana Interesante.... :)





Como bien dice el titulo de esta entrada , ha sido  '' Una Semana Interesante '' .  Una semana, en la cual hemos aprendido dos terminos muy importantes. Desadaptacion e Inadaptacion. Todos lo hemos escuchado alguna vez  pero dudabamos del sigmificado y de su interpretacion.

Estos dos terminos seran parte fundamental de nuestro argot profesional, cuando seamos Educadores Sociales, pues que mejor que ir empezando desde bien pronto a familiarizarse con dichos terminos. Poco a poco nos vamos adentrando cada vez mas en la asignatura, y eso nos gusta.  Esto nos ayudara a conocer muchos mas conceptos que nos seran utiles en nuestro vocabulario social y profesional.

Una vez que se nos explico los conceptos de Desadaptacion e Inadaptacion, Almudena nos mostro un cortometraje de estos que no se olvidan tan facilmente '' La Isla de las FLores '' el cual comente como actividad nº 2 en la entrada anterior.


sábado, 10 de octubre de 2009

Actividad 2 . iLha daS Flores

http://www.youtube.com/watch?v=4kDN49_bFno&feature=player_embedded
Breve Introduccion.


"La isla de las flores" (1989) de Jorge Furtado es un cortometraje documental brasileño difícil de olvidar por lo original de su propuesta. Su planteamiento es a priori sencillo, una sencillez de medios pasmosa, pero para nada fácil en su ejecución. Aquí el director apuesta fuerte por un excelente guión calculado al milímetro y un montaje entrecortado, que ha requerido un gran trabajo de recopilación-documentación de imágenes. El resultado es de una gran fuerza visual.



reflexion....





El documental que hemos visto esta semana en clase de Intervencion Educativa, ha sido uno de los documentales que te hacen  pensar. El cortometraje comienza de una forma un poco singular : un agricultor japones llamado Suzuki que trabaja  en una huerta de tomates,  explica el proceso que sufre un tomate desde que sale de la huerta hasta que es cambiado por dinero ,siendo rechazado por animales y humanos  y aceptado otra vez por los que no tienen otra forma de sustento..

Al final de esta cadena se encuentra el basurero, donde van a parar todos los desperdicios y alimentos  que ni los animales ni los humanos quieren para su alimentacion, excepto aquellos que carecen de recursos.



Cerca de este basurero se encuentra una zona llamada Isla de las Flores , donde la pobreza es extrema y en donde el poder elegir los alimentos para consumir no esta al alcanze de todos, asi que tienen que conformarse con lo que rechazamos en nuestra alimentacion tanto los humanos como animales. 


La ultimas secuencias del documental, son quizas los minutos mas dificiles de asimilar, ya que como el propio corto nos comenta , el material organico que no es apto para los cerdos es alimentacion para los pobres, siendo estos '' seres humanos con un telencefalo desarrollado y pulgar oponible '' , supuestamente esto es lo que nos diferencia de los animales..... 


¿ Es esto libertad ? Libre es el estado de aquel que tiene libertad.. LIBERTAD es una palabra que el propio sueño alimenta , no hay nadie que la explique y no hay nadie que la entienda. 


Cuando observe este documental , pense.. ¿ Cuantas islas de las flores existen en nuestro planeta ? , seguramente mas de las que pensemos , ya que en muchas ocasiones vemos en television escenas de niños buscando entre basuras , familias enteras aprobechando restos de comida que cadenas de alimentacion tiran en sus contenedores, y asi etc. 


Si buscamos por internet o por youtube , podremos encontrar muchos videos relacionados con la tematica de la Isla de las Flores y veremos que muchos de estos casos , no se dan muy lejos de donde vivimos o de nuestras ciudades. 


Aqui os dejo un enlace del Youtube de un programa de callejeros llamado  ¿ Comida Basura ? .. 


un abrazo     :) Xaoooooooo
















martes, 6 de octubre de 2009

que bueno es...¡¡¡ ser EDUCADOR SOCIAL !!!

chicos y chicas EDS aqui os dejo mi primera entrada......... jejeje

21 RAZONES PARA SER NOVIO(A), CASARTE O SER AMIGO(A) DE UN EDUCADOR SOCIAL.
>>
>>
>>
>> 1. Si se te cierra el coche con las llaves dentro sabrá como abrirlo.
>>
>> 2. Las sustancias que requisan no siempre van a la basura.
>>
>> 3. Si aguantan a los del trabajo aguantan a cualquiera.
>>
>> 4. Vives cada día como si fuera el ultimo (literalmente)
>>
>> 5. Siempre los echas de menos
>>
>> 6 Conocen insultos en 5 idiomas.
>>
>> 7. La educación de tus hijos será un tramite.
>>
>> 8. Muy eficaz en situaciones de emergencia.
>>
>> 9. Si tienes algun familiar conflictivo se puede recuperar.
>>
>> 10. Te escuchara por deformación profesional
>>
>> 11. Te psicoanalizara
>>
>> 12. Stress = sexo
>>
>> 13. Saben cocinar, limpiar platos, pasar el aspirador etc.
>>
>> 14. Están enterados de las últimas tendencias juveniles
>>
>> 15. Son capaces de escuchar a Kamela y Reggaeton durante horas.
>>
>> 16. Siempre tienen algo que contarte.
>>
>> 17. Por la calle los marginales te saludan en lugar de atracarte.
>>
>> 18. Pase gratis para comer en los comedores sociales
>>
>> 19. Tienen morbo
>>
>> 20. Tienen un hombro sobre el que llorar
>>
>> 21. Salen del trabajo con la vida social hecha.
>>
>>
>>
>> USTED ES EDUCADOR SI:
>>
>> 1. Si su novia llega tarde y le quita 1,25 euros de paga.
>>
>> 2. Si pasa mas horas en otra casa que en la suya.
>>
>> 3. Si sabes que es 'Din din ma'
>>
>> 4. Si cada dia tachas en el calendario los que te quedan para jubilarte
>>
>> 5. Cuando te llaman desde el trabajo mas de 5 veces diarias.
>>
>> 6. Cuando te ries al oir las quejas de los profesores de los colegios.
>>
>> 7. Si diferencias varios tipos de drogas por el olor a varios metros de distancia.
>>
>> 8. Si para ti un cuchillo no es solo un instrumento de cocina